La Biblia, la Palabra Profética más segura.

Perfeccionando a los Santos

En las Escrituras encontramos constantemente que nos exhortan a estudiar, meditar, reflexionar y guardar la palabra de Dios para que podamos crecer en la fe que es en Cristo Jesús y madurar espiritualmente, hasta llegar a la estatura de un varón perfecto.

12  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 
13  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 
14  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Efesios 4:12-14, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Las Escrituras nos anclan en la verdad, la cual nos hace libres del pecado para que éste ya no pueda someternos a los deseos de la carne. El conocimiento del Hijo de Dios nos permitirá crecer en la medida que el velo se va corriendo de nuestros ojos para ser revelado los misterios escondidos desde antes de la fundación del mundo.

La Biblia nos alerta de la aparición del hijo de iniquidad que se revela contra todo lo que es de Dios. Cuando prevalecemos en las Escrituras y sus enseñanzas, no podemos ser llevados por ningún viento de doctrina, ni por estratagemas de hombre que para engañar emplean con astucias las artimañas del error.

La meta es llegar a UN VARON PERFECTO, a la estatura de LA PLENITUD DE CRISTO.

Pedro en su epístola categóricamente nos dice que tenemos la PALABRAS PROFÉTICAS MÁS SEGURAS y nos invita a estar atentos como una lámpara que brilla en la oscuridad. Es importante pedir a Dios (el autor y fuente) revelación porque, como dice Pedro, ninguna profecía de la escritura es cuestión de interpretación propia, siempre fue dada por inspiración a sus siervos.

[2Pe 1:19-21 AMP] 19 Así tenemos la palabra profética más cierta. Haced bien en prestarle [mucha] atención como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y la luz irrumpa en las tinieblas y el lucero de la mañana surja en vuestros corazones. 
20 Pero entendí primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es cuestión de interpretación propia [personal o especial], 
21 porque ninguna profecía fue hecha jamás por acto de voluntad humana, sino por hombres inspirados por el Espíritu Santo.

Así mismo Pablo también le escribe al joven Timoteo lo siguiente: 

2Ti 3:16 (RVR1960) —  Toda  la Escritura  es  inspirada por Dios,  útil para enseñar  ,  para redargüir  , para corregirpara  instruir  en justicia; 
2Ti 3:16 (AMP) — Toda la Escritura es inspirada por Dios  y  útil  para  enseñar  ,  para  convencer para  corregir  para  instruir  en  justicia  ;

Si profundizamos en cada palabra y en cada oración podemos extraer verdades profundas que nos ayudan a anclar nuestra fe en Jesús y estar firmes para no caer ante las asechanzas del maligno. Presten atención a los corchetes [] y meditamos en el énfasis que nos ofrecen.

[2 Ti 3:16 AMP] 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios  [dada por inspiración divina]  y útil para instruir, para convencer  [del pecado] , para corregir  [del error y restaurar la obediencia] , para instruir en justicia  [aprender vivir conforme a la voluntad de Dios, tanto en público como en privado, comportándose honorablemente con integridad personal y valentía moral]; 

La Palabra de Dios es Viva y Eficaz y nos desnuda completamente instruyéndonos, revelando ante nuestros ojos todo lo que debe ser cambiado para alcanzar esa plenitud espiritual. Nos invita a despojarnos de todo peso para correr con paciencia la carrera que tenemos por delante hasta que llegue el día del Señor.

[Heb 4:12 AMP] 12 Porque la palabra de Dios es viva, activa y llena de poder [haciéndola operativa, energizante y eficaz] . Es más cortante que cualquier espada de dos filos, penetrando hasta la división del alma y del espíritu [la plenitud de una persona] , y de ambas coyunturas y tuétanos [las partes más profundas de nuestra naturaleza] , exponiendo y juzgando los mismos pensamientos y intenciones del corazón.

En Romanos 15:4 encontramos: 

Porque  las cosas  que se escribieron antes,  para  nuestra  enseñanza  se escribieron,  a fin de que  por  la  paciencia  la consolación  de las Escrituras,  tengamos  esperanza.

En la Biblia vamos a encontrar historias de personas, tanto de siervos temerosos de Dios como de impíos que no se sujetan a la ley de Dios y de ambos casos podemos aprender y sacar provecho para disímiles circunstancias por las que pasamos en nuestra vida. Todas ellas están recogidas para nuestra enseñanza como dice en Romanos 15:4. También podemos evidenciar para nuestra paz y consolación, todas las maravillas que Dios hizo, hace y hará porque toda la creación está sujeta a Él. Podemos tener esperanza porque Él es un Dios de pactos, no es hombre para mentir ni arrepentirse. Todo lo que ha prometido se cumplirá. En cada batalla que enfrentamos podemos traer a la memoria todas sus bondades, misericordias, salvación y poderosos hechos.

En el salmo 119 podemos encontrar un amplio tratado sobre la Ley de Dios y cuan preciosa es para el hombre que le teme. Veamos algunos de sus versículos que nos arroja luz para que anhelemos atesorarla. En ella estaremos seguros y en guardarla hay gran recompensa.

[Sal 119:7-11 AMP] 7 La ley de Jehová es perfecta (impecable), restaurando y refrescando el alma; Los estatutos del SEÑOR son firmes y dignos de confianza, y hacen sabios a los sencillos. 

8 Los preceptos del SEÑOR son rectos, que alegran el corazón; El mandamiento del SEÑOR es puro, ilumina los ojos. 

9 El temor de Jehová es limpio, duradero para siempre; Los juicios del SEÑOR son verdaderos, son todos justos. 

10 Son más deseables que el oro, y que mucho oro fino; Más dulce también que la miel y que el jugo que destila del panal. 

11 Además, por ellos tu siervo es advertido [ recordado, iluminado e instruido ] ;

En guardarlos hay gran recompensa.

Cuando amamos su ley, siendo ella nuestra meditación de día y de noche, esta nos hará mas sabio que nuestros enemigos y que aquellos ancianos que no guardaron su palabra. Nos dará entendimiento para discernir entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira. 

[Sal 119:97-104 AMP] 97 ¡Oh, cuánto amo tu ley! Es mi meditación todo el día. 

98 Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, Porque tus palabras están siempre conmigo.

99 Tengo mejor entendimiento y una visión más profunda que todos mis maestros [gracias a Tu palabra], Porque tus testimonios son mi meditación.

100 Yo entiendo más que los ancianos [que no han observado tus preceptos], Porque he guardado tus mandamientos.

101 Él refrenó mis pies de todo mal camino, Para que yo guarde tu palabra.

102 No me he apartado de tus ordenanzas, Porque tú mismo me lo has enseñado.

103 ¡Qué dulces son a mi paladar tus palabras, ¡Más dulce que la miel a mi boca!

104 De tus preceptos he adquirido entendimiento; Por eso aborrezco todo camino de mentira.

En el salmo 119:30 la Nueva traducción al ingles dice: 

Tus instrucciones son una puerta por la que entra la luz y brindan conocimiento a quienes no están entrenados.

Proverbios 6:23 también reafirma 

Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz , Y las reprensiones para la disciplina son camino de vida, 

El verdadero estudio de la palabra no solo tendrá provecho personal en nuestro andar con Dios. Este tiene el propósito de que podamos ser mensajeros del Reino. Pablo insta a Timoteo y le exhorta en [2 Timoteo 4:1-2 AMP]:

1 Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, en su manifestación y en su reino:

2 predicar la palabra [ como mensajero oficial ] ; estar listo cuando sea el momento adecuado e incluso cuando no lo sea [ mantener el sentido de urgencia, ya sea que la oportunidad parezca favorable o desfavorable, ya sea conveniente o inconveniente, ya sea bienvenida o no bienvenida ] ; corregir [ a los que yerran en doctrina o comportamiento ] , advertir [ a los que pecan ] , exhortar y animar [ a los que están creciendo hacia la madurez espiritual ] , con paciencia inagotable y enseñanza [ fiel ] .

Este ministerio al que Dios nos llama hace que en nuestro corazón nazca el deseo de extender el reino como dice en la oración modelo: Venga tu Reino y 2 Timoteo 2:25 AMP Pablo también nos orienta como corregir al perdido: 

Debe corregir a los que se oponen con cortesía y gentileza, con la esperanza de que Dios les conceda que se arrepientan y sean conducidos al conocimiento de la verdad [ entendiéndola y acogiéndola con exactitud ] ,

Amados deseo que esta reflexión, nos impulse a continuar creciendo en el conocimiento del Altísimo, en su voluntad, su grande Salvación en Cristo Jesús y  podamos guardar nuestra vestiduras sin mancha para su venida.

Yo y Mi Casa serviremos a YHVH. 

Shalom, Shalom.

Comentarios